The Work

blogthework2

Toda mi vida estuve buscando CÓMO regresar a experimentar mi naturaleza. Los grandes textos espirituales nos enseñan que somos Amor, nos dicen que no estamos separados de nuestro Creador y que nuestra esencia es de gozo y paz. Nos dicen que lo único que nos impide experimentar este gozo todo el tiempo son nuestras creencias basadas en miedo. Nos enseñan que hay que dejar ir estas creencias ilusorias para vivir nuestra vida auténtica en cada momento.

Estos maestros nos enseñan que hay que dejar ir, algunos nos enseñan cómo y muy pocos nos enseñan cómo hacerlo de una forma eficiente. Para mi The Work de Byron Katie ha sido el cómo. La claridad que yo he encontrado la he encontrado gracias a esto. Katie dice: “The Work is for people that are in a rush”. Esa siempre he sido yo. Soy necia, impaciente, apresurada y apresuro a los demás pero esa impaciencia también se aplica a mi crecimiento espiritual. Siempre he estado “In a rush” para sanar.

The Work es para gente que ya se cansó de sufrir. Es un medio directo para llegar a las respuestas, por eso es tan eficiente. The Work es una meditación. Nos enseña como buscar nuestras propias respuestas en nuestro interior, a escuchar nuestra Verdad. Nadie tiene las respuestas que sólo tenemos nosotros y The Work nos ayuda a encontrarlas.

Para mi The Work ha sido la forma más rápida, directa, clara, y genuina de encontrar mi paz. Yo en realidad no sé quien sería hoy sin este continuo cuestionamiento. Gracias a Dios ya se ha convertido en parte de mi ser. He aprendido gracias a esta práctica que con la voluntad y valentía de ver en mi interior puedo encontrar la libertad y claridad que nadie me podría dar. Gracias a esta herramienta vive una certeza en mi conciencia de la perfección que nos mueve y nos respira. Yo ahora sé que no hay un sólo error en este Universo. Ahora sé que absolutamente todo lo que sucede, sucede a mi favor. Y cuando no lo veo, me cuestiono lo que estoy creyendo y encuentro la claridad una vez más.

Gracias a esta herramienta he podido ver que nadie me puede lastimar, nunca soy víctima y que si estoy sufriendo es por algo que estoy creyendo. He podido dejar relaciones, iniciar nuevas, comunicarme honestamente, decir no y encontrar belleza en los cambios de mi vida. Me ha permitido emocionarme cada vez que me critican y me ha regalado la experiencia del amor incondicional. Gracias a The Work he aprendido a ser fiel a mi Verdad.theworkblog1

Mi vida es un milagro total gracias a esta práctica pero ver como ha transformado la vida de aquellos que me rodean es algo que aprecio inmensamente. He visto relaciones sanar y relaciones terminar. He visto agradecimiento y libertad gracias a momentos de dolor y también surgir una profunda sabiduría luego de gran confusión. He visto como estos maestros en mi vida han dejado ir lo que ya no necesitan para ser quienes son en realidad.

The Work no es ni siquiera una herramienta, es nuestra naturaleza. Nuestra naturaleza es cuestionarnos lo que hemos aprendido como cierto. Sócrates nos enseñó que todo debe ser cuestionado y múltiples mentes brillantes después de él han enseñado lo mismo. Han venido tantos maestros a este mundo a recordarnos lo que ya sabemos en la profundidad de nuestro ser: Que lo que el mundo nos ha enseñado no es necesariamente cierto y que existe una respuesta que sí lo es y se encuentra en nuestro interior. Para encontrar esta respuesta debemos primero tener la valentía de hacernos la pregunta: ¿Es Verdad?

Este cuestionamiento es lo que enseña Katie. Lo ha expuesto de la forma más sencilla posible (ya que nuestras mentes pueden ser bastante complicadas). The Work consiste de 4 preguntas e inversiones. Lo que buscamos cuestionar es aquello que provoca malestar en nuestro interior (ansiedad, tristeza, enojo, manipulación, control, frustración). Todo lo que se siente mal para nosotros está ahí para despertarnos. El malestar funciona como una alarma Divina demostrándonos que estamos apegados a una creencia que no es cierta para nosotros.

Las 4 preguntas son:

  1. ¿Es verdad? (si o no)
  2. ¿Puedes saber si es verdad con absoluta certeza? (si o no)
  3. ¿Cómo reaccionas cuando crees este pensamiento?
  4. ¿Quién serías sin este pensamiento?                                           (www.thework.com)

Luego de meditar en cuanto a la certeza del pensamiento, podemos observar quien somos con la creencia y ver quien seríamos sin ella. Nos da una oportunidad de ver quien somos cuando vivimos en miedo y quien somos cuando vivimos con claridad. Luego las inversiones nos regalan una posibilidad más certera de lo que estábamos creyendo originalmente. Por lo general existen 3 inversiones (a veces hay sólo 2, a veces hay más).

  1. Inversión al opuesto
  2. Inversión a mí mismo
  3. Inversión al otro                                                                                (www.thework.com)

Les comparto un ejemplo personal de una concepto estresante que yo tuve en mi vida. La situación se dio en una relación conflictiva donde yo percibía agresión de parte del sujeto. En esta situación estoy en el apartamento de la persona y en su presencia. Mi concepto era “Él me lastimó.”

  1. ¿Es verdad? Si.
  2. ¿Puedo saber si es verdad con absoluta certeza? No. (El NO viene de la certeza que tengo que NADIE tiene el poder de lastimarme)
  3. ¿Cómo reacciono cuando creo este pensamiento? Me siento sola. Siento un vacío en el estomago y presión en el pecho. Tengo ganas de llorar. Lo trato de ignorar a él, no lo puedo ver a la cara. Me siento víctima de él. Lo culpo por el dolor que siento. Me voy a imágenes del pasado donde he sentido el mismo dolor y me culpo por no hacer nada al respecto. Me voy a imágenes del futuro donde me veo en la misma situación y no puedo más. Me quedo callada, lo agredo en mi mente, lo insulto y me paralizo físicamente. (súper resumido)
  4. ¿Quién sería yo sin este pensamiento? Lo puedo ver a la cara. Miro sus ojos. Veo el miedo en su interior. Siento compasión. Puedo observar que esta persona no conoce otra forma de reaccionar o pensar. Me siento conectada a él. Lo entiendo. Le puedo decir que estamos en lugares distintos. Me puedo ir. Siento paz.

Inversiones y los ejemplos genuinos que encontré:

  1. Al opuesto: “El NO me lastimó. ( o Él me ayudó.)”
  • Él me ayudó, DEFINITIVAMENTE. Me permitió conocerme y dejar ir esta tendencia dependiente y controladora en mi ser.
  • Él me ayudó, me permitió ver que nadie me pueda dar o quitar mi paz o felicidad.
  • Él me ayudó, gracias a esta relación pude encontrar lo que se sentía verdadero en mí y me permitió experimentar relaciones sanas más adelante.
  • Él no me lastimó. Él no tiene el poder de hacerlo. Me permitió observar que no existen víctimas o culpables en ninguna relación.
  1. A mí mismo. “YO me lastimé.”
  • Yo me lastimé al no ser fiel a mi verdad.
  • Yo me lastimé al quedarme callada y no expresar lo que sentía.
  • Yo me lastimé con la agresión que tenía hacia su persona.
  • Yo me lastimé, yo me provoque sentimientos de enojo, frustración, soledad, control, dependencia y manipulación que provocaban estrés y dolor en mi cuerpo y en mi mente.
  1. Al otro. “Yo LO lastimé.”
  • No fui honesta con él.
  • Lo insulté en mi mente.
  • Lo hacía sentir culpable, me hacía la víctima.
  • Lo ignoré.

Estos sólo son algunos ejemplos de lo que encontré en mi meditación pero en la vida real la lista podría llegar a 100. Gracias a esta meditación me liberé de culpa y enojo y mi corazón quedó lleno de gratitud por esta relación y por el aprendizaje que experimenté. La realidad siempre es buena y lo pude ver.

Al meditar en estas inversiones y al encontrar ejemplos genuinos de cómo son ciertos logramos abrir la mente a otras posibilidades y a encontrar la Verdad. Nos mueve a vivir una vida más conectada y el resultado siempre es agradecimiento y Amor incondicional.

Cada vez que experimento ansiedad yo sé que me estoy contando algo que no es cierto para mi. Me regalo un momento de pausa y me cuestiono lo que estoy creyendo. Ha sido la práctica más liberadora, inspiradora y amorosa que he vivido. Les recomiendo esta indagación con cada célula de mi ser.

El gozo más grande para mi es cuestionar todos estos conceptos con ustedes y para eso siempre estoy a su servicio. Cualquiera que tenga la valentía de preguntarse si lo que están creyendo es cierto ya lo considero mi maestro.

Estoy infinitamente agradecida por todos ustedes que seblogthework8
han dado la oportunidad de dejar ir conmigo y para todos los que vendrán: ¡Bienvenidos a la adicción más amorosa, emocionante y liberadora existente.

 

Deja un comentario